Estudio señala que el nuevo sistema de licenciamiento de Guadalajara ha reducido la corrupción de manera significativa

Un nuevo sistema para emisión de licencias y permisos para uso del suelo en Guadalajara automatiza los trámites de forma que se reducen las oportunidades de soborno.

to read in English.

En Guadalajara, México, al igual que en muchas otras ciudades alrededor del mundo, las ventanillas donde los agentes municipales emiten licencias comerciales o permisos para uso del suelo siempre han sido lugares propicios a la corrupción. Se paga un pequeño soborno, y el agente que atiende el caso probablemente acelere la aprobación. Si no se paga, posiblemente lo transfieran a otra ventanilla, le informen sobre algún reglamento poco transparente y el caso quedará sin solución durante días o, inclusive, semanas.

Guadalajara ha encontrado una solución. Hace dos años, la ciudad movió estos trámites — junto con mapas detallados especificando qué usos del suelo están permitidos y dónde — a un sitio web llamado . Las reglas ahora son más claras que nunca, y la discrecionalidad que los agentes antes tenían para acelerar o retardar el proceso no existe más. El resultado ha sido impresionante. Las solicitudes de soborno por parte de los agentes municipales se han reducido en un 74%.

Ese es uno de los hallazgos de del sitio ‘Visor Urbano’, una innovación surgida del concurso .

El estudio, de autoría de Jonathan Mellon de la Universidad de Oxford y Francisco Lara-García de la Universidad de Columbia, se refiere específicamente al impacto ejercido por el sitio web Visor Urbano sobre la corrupción. Los investigadores se basan en entrevistas con agentes municipales, promotores inmobiliarios y dueños de empresas, así como también en encuestas realizadas con centenas de usuarios del sistema anterior y del actual. De esta forma, llegan a la siguiente conclusión: “Visor Urbano ha reducido con éxito y sustancialmente la corrupción en el trámite de licencias comerciales en Guadalajara.”

Miguel Madero intuía hace tiempo que eso era así. Pero ahora, el gerente del proyecto Visor Urbano para la municipalidad lo ha comprobado. De acuerdo con Madero, antes de que existiera Visor Urbano, “el proceso no estaba nada automatizado, por lo tanto, existían brechas en el proceso y los funcionarios públicos podían amañarlo junto con el ciudadano sin dejar rastro. Con Visor Urbano, toda la información está en línea, por lo tanto, no se puede alterar ninguna de las etapas.”

Miguel Madero, Gerente del Proyecto Visor Urbano, señala que antes de la implementación del nuevo sistema “había brechas en el proceso” que permitían que se solicitara o se ofreciera el soborno.

Además de reducir las solicitudes y ofertas de soborno entre los funcionarios públicos y los ciudadanos, Visor Urbano ha reducido en un 85% las solicitudes de soborno por parte de terceros. Esto se refiere a las acciones de intermediarios, denominados ‘coyotes’, que abordan a los ciudadanos ofreciéndoles apalancar su conexión personal con los funcionarios públicos a cambio de dinero. De acuerdo con el estudio, esta actividad también se ha visto obstaculizada, ya que Visor Urbano ha permitido que los procesos de concesión de permisos y licencias sean más transparentes, estandarizados y automatizados.

Los usuarios más frecuentes de Visor Urbano son los empresarios que requieren una licencia comercial para iniciar un negocio y constructores que precisan saber cuál es el tipo de construcción permitida en un lugar específico. Estas personas aprecian la transparencia. “Con Visor Urbano, todos tenemos el mismo acceso a la información,” declara Benjamín Cordero, un arquitecto y desarrollador inmobiliario que ha utilizado tanto el sistema anterior, como el actual. “No he encontrado tanta gente ofreciendo sus servicios para ‘acelerar’ el proceso. Ahora, los plazos son los mismos para todos.”

En un periodo de dos años, se han concedido 4.613 licencias para pequeñas empresas a través de Visor Urbano, y en el sistema se han tramitado más de 34.000 solicitudes de información sobre desarrollo urbano. Pese a que los usuarios pueden hacer sus trámites directamente de sus domicilios, si así lo desean, la mayoría aún prefiere dirigirse a las oficinas municipales, donde los empleados de Visor Urbano les orientan sobre el uso de la aplicación en línea.

Una característica fundamental del sistema es la existencia del mapa y la base de datos que indican los usos del suelo permitidos para cada lote. Esto surgió como resultado de una importante revisión reglamentaria realizada paralelamente al desarrollo del sitio web. De esta forma, los ciudadanos y los funcionarios gubernamentales tienen acceso inmediato a la misma información, lo cual es clave para reducir la corrupción. Por ejemplo, los ciudadanos pueden consultar el mapa para descubrir si un vecino y ruidoso club nocturno está autorizado a operar en ese local, y presentar una reclamación, si no lo estuviera.

Estas características sitúan a Guadalajara a la vanguardia de todas las otras ciudades de México, y de la mayoría de las ciudades de América Latina, en lo que se refiere a la centralización y simplificación del proceso de permisos y licencias para negocios y desarrollo inmobiliario. Visor Urbano ha ganado un importante premio en México, de ámbito nacional, por aportarle transparencia al gobierno, y también se encuentra en vías de ser replicado en por lo menos siete ciudades, en el resto del país.

Madero trabaja duro para que esas ciudades puedan aprender del éxito obtenido en Guadalajara. En primer lugar, un proyecto como Visor Urbano requiere el apoyo de las principales autoridades municipales. De acuerdo con Madero: “Sin el compromiso del alcalde o del director principal, las ciudades no lograrán poner en práctica el proyecto Visor Urbano. Porque éste da acceso a toda la información sobre desarrollo urbano. Algunos alcaldes no desean hacerlo, o sienten miedo. Sin embargo, no deberían temer.”

Celebrating public sector progress and innovation in cities around the world. Run by @BloombergDotOrg’s Government Innovation program.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store